Fuente: Diario El Día
Año 2006. Es el punto de referencia cronológico para comenzar a narrar una historia teñida de rojo y blanco y plagada de éxitos a nivel futbolístico. A partir de ese momento y hasta la fecha, Estudiantes se encaramó en el primer plano tanto en el marco local como internacional. Un claro ejemplo de esto es que en los dos últimos ranking entregados por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo ubican al Pincha en la segunda colocación detrás del Barcelona de España.
El prólogo puede ser aquella frustrante eliminación de Estudiantes en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2006 a manos de San Pablo, en el estadio Morumbí, en una dramática definición desde el punto de penal donde Rogerio Ceni le contuvo el remate a Agustín Alayes y después el Chelo Carrusca desvió su disparo de zurda sobre el palo derecho del arco defendido por el "interminable" arquero brasileño.
Claro que ese certamen marcó un hito, el regreso de Estudiantes a la Copa Libertadores después de 22 años de ausencia del torneo que hasta ese momento lo había visto coronarse tres veces (1968-69-70). Tras el alejamiento de Jorge Burruchaga se hizo cargo del equipo Diego Pablo Simeone, que a propósito fue el técnico del partido de vuelta con San Pablo. Otro hecho de esta parte de la historia que no se puede obviar es el regreso al club de un hijo pródigo y con apellido ilustre: Juan Sebastián Verón.
Apertura 2006. Estudiantes no arranca bien parado, pero tras una victoria sobre Independiente, en el estadio de Quilmes inicia una remontada espectacular que le permitiría igualar en el primer puesto junto a Boca lo que obligó a jugar un partido desempate en la cancha de Vélez. El Pincha se impuso 2 a 1 (goles del Principito Sosa y el Tanque Pavone) y se volvía a coronar campeón después de algo de más de dos décadas de sequía absoluto, donde además tuvo que sufrir el descenso pese al paso fugaz por el Nacional B.
Ahí se puede ubicar el comienzo de la hegemonía albirroja en los primeros planos. Para tener en cuenta del Apertura 2006 al Clausura 2010, Estudiantes se encuentra en la primera colocación de una tabla imaginaria compuesta por 15 equipos que participaron ininterrumpidamente de los torneos locales. En 152 partidos, el Pincha es quien más triunfos sumó (80) y menos derrotas sufrió (34); mientras que cuenta con la valla menos vencida (140 goles). A esto hay que agregarle que en 8 torneos se subió en 4 oportunidades al podio y nunca bajó del octavo puesto.
Claro que también esto hizo que el Pincha se traspolara a nivel internacional logrando el punto más alto con la obtención de la Copa Libertadores de América 2009. Previamente había alcanzado ser finalista de la Sudamericana y posteriormente quedó segundo en el Mundial de Clubes de Abu Dhabi. Todo lo consiguió manteniendo una línea de conducta y este aspecto tiene que ver la continuidad de los técnicos, ya que en ese período tuvo solamente cuatro: Simeone, Sensini, Astrada y Sabella. Algo difícil de encontrar en el fútbol doméstico de hoy.
Fuente: Diario El Día
Fernando Ortíz, que actualmente juega en el América de México, dio a conocer sus deseos de retornar a Estudiantes: "Si fuese por mí ya estoy entrenando en el country", dijo el Tano, quien agregó: "Me encariñé muchísimo con el club, con la camiseta. Siguen estando mis compañeros, la verdad que tengo muchas ganas de volver. Ojalá que se pueda dar".
Además, reconoció que desde que se fue del Pincha, sigue muy de cerca las actuaciones de sus ex compañeros: "Desde que me fui he sufrido en la final de la Sudamericana, he sufrido en la final que ganamos en Brasil, digo ganamos porque me siento hincha del club por más que no esté jugando. En este torneo también lo seguí. Uno cuando juega en este club se hace hincha".
En cuanto a su situación contractual con el club mexicano, dijo: "Tengo un año y medio más de contrato con el América, ellos están al tanto también de lo que quiero yo, pero eso es un tema que no me corresponde a mi".
Además, admitió que ya le comentó a Sebastián Verón sus deseos de volver a Estudiantes: "Ahora hace 15 días que estoy en Argentina, le hice llegar mis deseos a los dirigentes por medio Sebastián. Con Seba siempre tuve una buena relación, y me dijo que me necesitaban para afrontar lo que se viene. Yo tengo ganas de quedarme y volver a vestir la camiseta del Pincha. Le agarré un aprecio muy grande al club, no miro tanto lo deportivo", subrayó.
Por último, comentó cómo le fue en su paso por el país azteca: "En México me fue muy bien. Salí campeón con Santos, después me compró el América y pasé un año por Tigres y pasan los años y ya hace 4 años, la verdad ya no tengo más ganas, me quiero quedar en Argentina", cerró.
EN DÍAS TODA LA INFORMACIÓN DEL VIAJE POR EL PARTIDO DE IDA DE LA RECOPA SUDAMERICANA VISA 2010....
Estudiantes(LP) quedó afuera de la Copa Santander Libertadores 2010. Le ganó 2 a 1 al inter con goles de Gonzalez y Enzo Perez pero el inter ganó el partido de ida 1 a 0 y por la ventaja del gol de visitante se llevó la clasificación. El Pincha había arrancado ganando en el PT 2 a 0 con gol de Gonzalez y un golazo de Enzo Perez. En el ST EdeLP lo controló y tuvo chances pero en la tribuna local personas que se dicen llamar hinchas prendieron pirotecnia, se llenó el área de humo y el delantero brasilero metió el 2 a 1.
El partido terminó con un final bochornoso, con una batalla campal que empezó con la gasta de Abondazzieri, la calentura de Desábato y la mala actitud del arquero suplente del inter pegando de atrás y salir corriendo (despues lo agarraría Orión).
A pensar en el próximo semestre.....
EL PINCHA QUEDO AFUERA DE LAS DOS COMPETENCIAS, UNA LASTIMA
La Figura: Enzo Perez y Juan Sebastián "La Brujita" Verón.
Casi-Figura: Leandro Gonzalez y Matias Sanchez
Las Fotos: LUEGO SERÁN SUBIDAS
Fuente: Diario El Día
Con la novedad de la inclusión de Gastón Fernández dentro de la lista de concentrados para el partido de mañana ante Internacional de Porto Alegre, el plantel de Estudiantes entrenó ayer por la mañana en el Country Club de City Bell. Sin movimientos tácticos y con algunas dudas todavía en cuanto al armado del equipo, pero con la continuidad en los trabajos por parte de la Gata Fernández, que se encuentra mucho mejor de su contractura en el isquiotibial de la pierna izquierda, Alejandro Sabella concentró a 21 jugadores (ver lista a parte) con excepción de los lesionados Rodrigo Braña, Marcos Rojo, Marcelo Carrusca y del tercer arquero César Taborda.
Mejor, casi sin sentir molestias, Gastón Fernández pudo nuevamente volver a realizar tareas junto con el resto de sus compañeros. La Gata formó parte de las ejercitaciones y el fútbol tenis que efectuaron aquellos futbolistas que jugaron ante Colón la última fecha del torneo Clausura 2010. De esta manera y observando la evolución que ha tenido el atacante albirrojo, el cuerpo técnico ahora intentará probarlo esta tarde en la práctica a puertas cerradas, a fin de conocer si puede ser o no de la partida frente al Inter de Porto Alegre. Más allá de esto y sabiendo que será el último cotejo del semestre y que se encuentra en juego el pasaje a las semifinales de la Copa, habrá que ver si finalmente se decide incluir al futbolista para que de esta manera forme parte desde el inicio del equipo que mañana chocará con su par brasileño.
CON EL ESQUEMA TRADICIONAL
En cuanto al probable once inicial si bien resta todavía la última práctica en donde seguramente comenzará a definirse los nombres que finalmente saldrán al Centenario de Quilmes, por estas horas el cuerpo técnico tendría algunas dudas en cuanto al armado del plantel. Dentro de las variantes, existiría la posibilidad de volver al esquema táctico tradicional compuesto por cuatro defensores, misma cantidad de volantes y dos delanteros. En este caso, habrá que ver si finalmente Gastón Fernández llega al compromiso copero. Por lo dicho, las dudas pasarían por incluir a Leandro Benítez o Leandro González en caso de que la Gata no llegue. Estas modificaciones, si bien no cambiarían el 4-4-2, llevarían a que José Sosa -a "jugar Benítez"- pase a ocupar la dupla de ataque con Mauro Boselli; mientras que si ingresa el hombre de Pigüé, el Principito mantendría su posición como mediocampista por la izquierda.
Por último, otra de las opciones -aunque algo remota- podría ser la continuidad de la línea de cinco defensores, tres volantes y dos puntas, que en su momento fuera utilizado por el entrenador albirrojo en el duelo de ida ante el Inter por los cuartos de final de la Libertadores. De acuerdo a estas posibilidades un probable equipo podría ser con: Agustín Orión; Marcos Angeleri, Christian Cellay, Leandro Desábato y Germán Ré; Enzo Pérez, Matías Sánchez, Juan Sebastián Verón y José Sosa; Gastón Fernández o Leandro González o Leandro Benítez y Mauro Boselli.
ENTRENA Y CONCENTRA
Después del entrenamiento de ayer en donde el cuerpo técnico dispuso de un partido de once contra once en toda la cancha entre un selectivo de juveniles y futbolistas del plantel profesional. Tras la práctica, el cuerpo técnico definió la lista de 21 concentrados que se juntarán este mediodía para almorzar, y posteriormente realizar la última preparación de cara al cotejo de mañana para luego quedar concentrados en el predio de City Bell.
Fuente: Diario El Día
Tras la goleada de ayer frente a Colón por la última fecha del Torneo Clausura, Estudiantes se entrenó esta tarde de cara al partido del jueves ante el Inter de Porto Alegre en el que se juega el pase a la semifinal de la Copa Libertadores.
La práctica comenzó cerca de las 16 y se basó plenamente en la realización de ejercicios regenerativos para los equipistas que jugaron ayer. En tanto, aquellos que no participaron del cotejo, hicieron fútbol reducido.
Por otro lado, la Gata Fernández fue exigido fisicamente y llegaría sin problemas al partido ante el Inter en cancha de Quilmes. Vale recordar, que el delantero había sufrido una contractura en el esquiotibial de una de sus piernas en el viaje a Brasil.
Está claro que ya sin el peso de tener que pensar en el torneo local, Sabella pondrá en cancha lo mejor que tiene . En consecuencia, los once albirrojos serían: Orión; Angeleri, Desábato, Cellay, Ré; Pérez, Sánchez, Verón, Sosa; Gastón Fernández y Boselli.














De pie señores. Estudiantes(LP) no salió campeón pero goleó 4 a 1 (3 goles del goleador del torneo Boselli y Enzo Perez) a colon y sin esperaba que aaaj no ganase pero ganó sufriendo y fue el que se coronó. Pero nadie quita todo lo que hizo el Pincha (lo que está haciendo) y sabe que en este año tiene muchos torneos para pelearlos.
Metiendonos en el partido, el Pincha superó al conjunto santafesino de principio a fin. Ya de arranque, Boselli (goleador del torneo, otro logro Pincharrata) con un pase exepcional de Sanchez metió el 1 a 0 para el Delirio de todo el Pueblo Pincharrata que COLMÓ Santa Fe con todo el color Albirrojo (un parrafo aparte la verguenza de los hinchas de colon que tiraban piedras y la actitud de la policía sin hacer nada contra los de colon y pegandoles a hinchas de Estudiantes(LP)).
Más tarde, centro de Benítez y otra vez Boselli metió un cabezazo para 2 a 0. Ya en el ST,gran jugada de Enzo Perez, centro, la para Boselli y mete el tercero (si quedabas dudas si era el goleador con 13 tantos). más tarde gran jugada de Enzo Perez para el 4 a 0. El equipo local puso el descuento para el 4 a 1 final.
Señores, EdeLP terminó el torneo con 40 puntos.Un campañon. Ah, y también está en la COPA.
El próximo partido es el jueves a las 19:15 contra internacional (bra.) por el partido de Vuelta de los Cuartos de Final de la Copa Santander Libertadores (partido ida 0-1).
A P L A U S O S PARA ESTE EQUIPO
La Figura: Mauro Boselli
Casi-Figura: Enzo Perez, Leandro "El Chino" Benítez y Matias Sanchez
Fotos: Diario El Día
Fuente: Diario El Día
El plantel profesional de Estudiantes ya se encuentra en esta ciudad a la espera del partido de mañana por la última fecha del torneo Clausura 2010 ante Colón. Con buen ánimo pese a la derrota sobre la hora ante Inter de Porto Alegre y con toda la fe y la esperanza en lo que pueda pasar mañana en la última fecha del campeonato local. Argentinos llega un punto arriba y depende de si mismo, pero en el búnker albirrojo no bajan la ilusión, aunque primero tienen que cumplir con su parte: ganarle al cansancio y a Colón.
Rápidamente y ni bien terminó el cotejo frente a Inter de Porto Alegre por la Copa Libertadores, la delegación albirroja emprendió el vuelo rumbo a tierras santafesinas. Ayer, cerca de las 3 de la madrugada el vuelo charter aterrizó en el aeropuerto de Santa Fe, para que luego todos los integrantes del plantel estudiantil arribaran al hotel Los Silos donde pasaron la noche.
Después de un prolongado descanso, en donde los futbolistas durmieron hasta bien entrada la mañana, el plantel Pincha se fue levantando de a poco de sus habitaciones. Los primeros en hacerlo más temprano fueron Germán Ré, Leandro Desábato y Juan Sebastián Verón que se reunieron en el hall del hotel a tomar mate. Paulatinamente, el resto de la comitiva salió de sus cuartos para reunirse con los demás. Ya cerca de las 13, los jugadores se sentaron a compartir el almuerzo y tras éste, algunos decidieron salir a recorrer las zonas adyacentes al recinto donde se encuentran hospedados, un lugar bastante parecido a lo que es Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
PRACTICA EN UNION
Promediando las 16:15, el micro se hizo presente en la puerta del hotel para depositarlos luego en el estadio de Unión de Santa Fe. Allí, mientras los protagonistas estudiantiles iban bajando e ingresando a la cancha, algunos curiosos y chicos de las inferiores aprovecharon para sacarse fotos y pedirle a algunos integrantes del plantel que le firmen autógrafos.
Pasado esto, Alejandro Sabella dio inició a la práctica. Un entrenamiento que no contó con ningún trabajo táctico, sino más bien con ejercicios regenerativos para los que anteayer vieron acción frente al Internacional de Porto Alegre. El resto, efectuó un partido de fútbol en espacios reducidos.
El dato positivo lo entregó la presencia de Marcos Angeleri de la tarde. El lateral, viajó desde La Plata en avión y arribó en la tarde al aeropuerto de Santa Fe donde fue esperado por un dirigente que rápidamente lo llevó a que se reúna con sus compañeros para luego entrenar con normalidad. En tanto, está bien Leandro Desábato del calambre que sufrió en el partido ante Inter. Por su parte, Gastón Fernández, no pudo trabajar con normalidad ya que todavía acarrea la molestia en su isquiotibial izquierdo. De esta manera, habrá que observar como evoluciona el atacante, para ver si finalmente llega o no al partido contra el Sabalero de mañana. Por su parte, el resto del plantel, se presentó de buena manera más allá del cansancio por la seguidilla de encuentros y del viaje a Brasil.
Todavía no hay pistas del equipo, pero se estima que Sabella pondrá lo mejor. Un probable: Orión; Angeleri o Clemente Rodríguez, Cellay, Desábato y Re; Pérez, Sánchez, Verón y Núñez o Benítez; José Sosa y Boselli.














Estudiantes(LP) perdió 1 a 0 con inter(bra.) por el primer partido de los Cuartos de Final de la Copa Santander Libertadores 2010. Estudiantes(LP) planteó muy bien el partido y cuando el empate era cantado y ya era merecido el conjunto local metió el gol. El Pincha, en el PT, tuvo la chance más clara con un remate de Enzo Perez. Ya en el ST, EdeLP empezó a regular (pensando en la racha de partidos) pero con un cabezazo a 3 minutos del final quebró el resultado para el local.
Igualmente, el partido de Vuelta es en Quilmes (se espera un estadio repleto) y con un diferencia muy pequeña.Se definirá acá en la Argentina.
El próximo partido es el domingo a las 16:10 contra colon en el "Cementerio de los Elefantes" por la Fecha 19 (última fecha) del Torneo Clausura Iveco 2010.
EL PINCHA SE LES ESCAPÓ EN EL FINAL PEOR LA LLAVE ESTÁ ABIERTA....
La Figura: Enzo Perez y Cristian "El Samurai" Cellay
Casi-Figura: Juan Sebastián "La Brujita" Verón y Agustín Orión
Las Fotos: Diario El Día
Fuente: Diario El Día
En un nuevo compromiso que tendrá entresemana el elenco Pincha, el cuerpo técnico comenzó desde hace dos jornadas a seguir bien de cerca los movimientos tácticos del futuro adversario, Inter de Porto Alegre. Según se supo, tanto el DT como sus ayudantes observaron videos de los duelos que mantuvo el equipo de Jorge Fossati ante Deportivo Quito y Cerro de Uruguay por la fase de grupos de la Libertadores, y Banfield por los octavos de la Copa.
Sin haber podido juntar aún al plantel para diagramar una posible alineación de cara al enfrentamiento por la Libertadores, recién hoy en el reconocimiento al Estadio el cuerpo técnico empezará a trabajar para el cotejo de mañana a las 20:15. Si bien en el día de ayer Angeleri experimentó una mejoría de su cuadro gripal, igualmente quedó confirmado que no viajará rumbo a Porto Alegre con el resto de la delegación. A pesar de la baja, no habría que descartar que Pachorra Sabella utilice cinco defensores en el Beira Río. Sin embargo, otra de las posibilidades sería que el Pincha vuelva a la tradicional línea de cuatro, o bien mueva algunos futbolistas para mantener la idea de jugar con cinco en el fondo.
Lo cierto es que recién en Porto Alegre, Sabella evaluará como se encuentran los futbolistas y determinará qué once inicial colocará en cancha. Aún así, en el campo de las hipótesis, un 5-3-2 (que podría desdoblarse y formar un 5-4-1) o el 4-4-2 podrían ser las dos opciones tácticas.







Fuente: Diario El Día
Luego de dos horas de viaje, el plantel de Estudiantes, sin Angeleri, arribó pasadas las 13 hs a Porto Alegre, Brasil, en donde el jueves enfrentará al local Internacional, en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores. El conjunto dirigido por Sabella ya está instalado en el hotel Sheraton y por la tarde realizará el reconocimiento de campo del Beira Río, donde el cuerpo técnico dispondrá una tarea de estilo regenerativa para aflojar los músculos luego del viaje.
El marcador lateral Marcos Angeleri, afectado por un fuerte estado gripal complicado por una bronquitis y alta temperatura, no integra la delegación de Estudiantes que arribó hoy a Brasil. La baja de Angeleri, a quien Diego Maradona no convocó para integrar la lista de 30 jugadores para el Mundial de Sudáfrica, podría abrirle un lugar a Raúl Iberbia entre los titulares para el choque en el estadio Beira Río.
El técnico Alejandro Sabella sostiene la idea de mantener una línea de cinco defensores, y con la inclusión del juvenil que ya jugó en el Beira Río, podría respetar su idea original, que le dio buenos resultados en otros cotejos de este mismo calibre.
La otra posibilidad es que Federico Fernández figure entre los once, pasando Germán Ré a la izquierda o Christian Cellay a la derecha, o directamente cambiar de esquema para el tradicional 4-4-2.
Lo que se da como seguro es que el volante Matías Sánchez estará desde el arranque cualquiera sea el esquema, ya que en las últimas presentaciones el equipo sintió la ausencia del lesionado Rodrigo Braña, lo que obligó a Leandro Benítez a realizar un importante desgaste físico apareciendo como un "doble cinco" junto a Verón.
El probable equipo titular que arrancaría jugando el jueves ante Inter sería con Agustín Orión; Iberbia o Fernández, Christian Cellay, Leandro Desábato, Germán Re, Clemente Rodríguez; Juan Sebastián Verón, Matías Sánchez y Leandro Benítez; José Sosa y Mauro Boselli.