LA MITAD DEL APERTURA EN ADELANTE,LO MEJOR DEL PINCHA

Decir que a Estudiantes le costó bastante hacer pie en el arranque del torneo Apertura no es ninguna novedad. Ahora bien, el equipo ha experimentado un repunte con el correr de las fechas a tal punto que acumula un total de seis fechas sin conocer la derrota (tres empates y tres triunfos) . Por esto, si dividiéramos el campeonato -que ya lleva disputadas 16 fechas- en dos mitades de ocho partidos cada una, se aprecia una leve mejoría en la segunda parte respecto a la primera y tomando como parámetro de medición los rendimientos de los 10 jugadores con más cantidad de partidos disputados.
El único hombre que Diego Simeone pudo utilizar en las dieciséis fechas disputadas fue su arquero, Mariano Andujar, quien tuvo una mejor performance en las primeras ocho fechas con un promedio de 6.25. En tanto que en la segunda mitad, su rendimiento cayó a 5.87 de promedio según las puntuaciones brindadas por este diario. Y no es casual: en la primera mitad del torneo Estudiantes jugó muy flojos partidos y los dominios de los rivales convirtieron varias veces a Andújar en figura albirroja. En cambio, cuando el equipo levantó en la segunda mitad del certamen el arquero Pincha estuvo mejor protegido. Aunque igual su mejor calificación (9 puntos) la obtuvo en el clásico de hace un par de jornadas, donde su actuación fue decisiva para la victoria de Estudiantes ante su tradicional rival.
DETRAS DEL UNO
A excepción de Andújar no hay nadie del plantel de Estudiantes con asistencia perfecta como titular en el torneo. Pero el segundo pelotón lo integran Agustín Alayes, Sebastián Domínguez y Pablo Piatti, todos ellos con 13 cotejos disputados. El Flaco mantuvo parejo su rendimiento (muy lejos del de los anteriores torneos por cierto) en los partidos que participó con un promedio de 5 puntos. Por su parte Sebastián Domínguez tuvo un salto significativo ya que en la primera mitad del torneo había acumulado un promedio de 4.83 que subió a 5.57 en la segunda parte. Mientras que el pibe Pablo Piatti también subió unas décimas y pasó de 5.28 a 6.00 puntos de promedio, marcando además goles importantes contra Boca en La Bombonera (1-1) e Independiente (2-1).
Hasta la lesión que le quitó la titularidad, Marcos Angeleri había jugado 12 partidos (asistencia perfecta en los ocho de la primera mitad del torneo y solo cuatro en la segunda) y tuvo un rendimiento parejo promediando los 6.00 de calificación. Leandro Benítez también tuvo 12 participaciones en lo que lleva jugados el Apertura, pero el rendimiento del Chino cayó unas décimas. En la primera mitad jugó 7 partidos (promedio de 6.00) y en la segunda 5 cotejos con promedio de 5.20.
Un caso que merece mencionar es el de Sebastián Verón, quien jugó solo 6 partidos debido a las sucesivas lesiones que padeció y sin embargo tuvo el promedio más alto del resto de sus compañeros (6.00 en la primera mitad y 6.25 en la segunda). Mientras que el promedio general de los diez jugadores que más jugaron fue de 5.39 en los primeros ocho partidos y 5.64 en los ocho restantes.
LA EFICACIA
En lo que respecta a la cosecha de puntos a Estudiantes también le ha ido mucho mejor en la segunda mitad del torneo, en la cual acumuló un total de 13 puntos (3 triunfos, 4 empates y una sola derrota) a diferencia de las 10 unidades (3 victorias, un empate y cuatro derrotas) que reunió en los primeros ocho partidos del torneo Apertura.
La diferencia -además de los tres puntos- también está dada por la cantidad de derrotas (cuatro en la primera mitad y tan solo una en la segunda).
La eficacia del equipo del Cholo en las primeras ocho fechas (cantidad de puntos cosechados sobre los que se pusieron en juego) fue del 41.6 por ciento, mientras que de la novena a la decimosexta jornada creció al 54,1.
0 comentarios