Like us on Facebook?

Fútbol

Fútbol

Text Widget

Lifestyle

Sports

Gallery

Title List

Technology

Science[dark](3)

Sport[slider]

Health[two]

All Movies Collection

Business[three](3)

Fútbol

Fútbol (1)

Tag cloud

Education[combine]

Blog Archive

Gallery

AD (728x60)

Template Information

Random Posts

Business

Popular Posts

Business
Con la tecnología de Blogger.

Entrevista a Iván Sadovsky: Un músico que ve la vida color albirrojo

Primera parte de la entrevista exclusiva a Iván Sadovsky, el músico creador de "El cielo nos queda muy chico", canción oficial del club lanzada en el año 2008. Pasen y conozcan a Iván.



Miércoles 21 de mayo del 2014 // Por Lautaro Segura

Iván Sadovsky es un músico oriundo de Carlos Casares pero platense por adopción, ya que llego a la ciudad de las diagonales a sus cuatro años. Vive de lo que le gusta y tiene una relación muy especial con Estudiantes desde el año 2008, cuando creó la canción del club llamada "El cielo nos quedo muy chico", el segundo himno albirrojo.

Pincha Mi Pasión lo entrevistó en el restobar El Copetín (Diag. 74 y 18), a quién agradecemos su atención, y nos contó sus mejores anécdotas con el León, desde la creación de "El Cielo nos queod muy chico" hasta su relación de amistad con los jugadores, pasando por su particular participación la televisión O'GLobo.

Esta recién es la primer parte de un hombre que siente a Estudiantes de una manera muy particular:

Por Lautaro Segura

¿Como surgió la idea de componer "El cielo nos queda muy chico" como canción oficial del club?

Todo surge de Diego Raimundo, que fue compañero mio en la la secundaria. Él siempre decía que iba a ser periodista para estar en Estudiantes. No nos veíamos mucho, pero un día me llame y me dice que iba a ser Secretario de Prensa del club (con la antigua comisión de Filipas) y que yo tenía que escribir la canción oficial. Me lo dejó picando, me metió mucha presión. Al día siguiente, eso fue un miércoles, me rondaba en la cabeza esa idea, y no sabía ni por dónde empezar, ni cómo hacerlo, encima hasta el momento no había compuesto nada relacionado ni con Estudiantes ni con el fútbol. Entonces lo primero que pensé fue lo que para mi significaba Estudiantes o que recordaba yo de mi infancia con Estudiantes...

Recordaba dos cosas: uno era Guillermo Trama, que es el ídolo de toda mi vida, y otra era demasiado personal, porque era cuando iba a 1 y 57 a jugar los viernes al tenis. Entonces la idea de la canción surgió un poco de Diego, esto fue en octubre de 2008 y me acuerdo que la escribí, se la mostré, la grabé y justo la terminé entre las finales de la Copa Sudamericana . Entonces dije, la idea no sale de mi casa hasta que no pase la copa, porque si llegamos a la final sin una canción no íbamos a sacarla ahora. Perdemos esas dos finales, Diego la pone en la página oficial y el 29 de enero la ponen en la cancha en el partido de vuelta por el repechaje de la Copa Libertadores. Como se gana, el primer partido de Fase de Grupos la vuelven a poner, y ya empezó a ser como una cábala que suene antes de los partidos. En Cuartos de Final, creo, Victor Hugo Morales la usa de cortina en su programa de Radio Continental y la gente lo empezó a llamar para que la siga poniendo. Yo ya estaba hecho con que haya sonado una vez en el estadio. Yo creo que a Victor Hugo le llega por Viviana Vila, una persona que aprecio y respeto muchísmo.

Después se vino las Semifinales, la Final y la canción seguía sonando... Terminó siendo la cábala de la copa. Ni hablar después de ganar la copa, una de las cosas más lindas que me pasó fue la vuelta olímpica contra Gimnasia y esa canción sonando de fondo. Tengo el audio de la hinchada de ese partido de recuerdo

.

Fútbol Para Todos también usa la canción años más tarde...

Claro, en el clip de Estudiantes Campeón del Torneo Apertura 2010. Con FPT tengo otra historia porque en algunos de los campeonatos había músicos que grababan el himno. A mi me querían hacerlo grabar en el Estadio Ciudad de La Plata o en otro lugar, una especie de bar. La cosa es que yo les dije que tocaba en 1 y 57 o no tocaba. Al final lo grabaron los chicos de Virus, a los que le tengo mucho aprecio porque crecí escuchándolos, que cantaron en un estudio.



Hiciste una segunda versión del tema agregando nombres y el título de la Libertadores...

Fue para el disco "Cuando sea grande", agregué al gol de La Gata, saqué a Bertero por su pasado gimnasista, pero después los que no estaban más no fue por nada particular.Cambie el gol de Pavone por el  La Gata porque fue un tema más actual, el de Gastón era más reciente, aunque debo reconocer que con él tengo una relación de amistad muy grande.



¿Tu idea es seguir modificándola? 

No, no... Las canciones, como diría Charly, no se modifican. Fue también porque como era un disco a beneficio y los jugadores que cantaban habían estado en la Libertadores 2009, me pareció coherente que en lugar de mencionar Old Trafford se mencione Mineirao porque ellos habían jugado ahí y ganado la copa. Era un homenaje y agradecimiento a ellos también.


¿Cómo se inicia tu relación con los jugadores? Caso La Gata o Ré...

Mi relación nace con el disco. Cuando yo voy a ver a Seba (Verón) sin conocerlo para pedirle que grabe en "Camisetas de Piqué", que es una canción de un disco mio (20+ de los 20 que soñé) que habla de como me hice hincha de Estudiantes cuando me vine a vivir a La Plata. Me pareció que a esa canción le hacía falta la participación de Sebastián como capitán del equipo.

Cuando lo tuve frente a frente (a Verón), nunca había cruzado palabra ni lo había tenido cerca, el estaba de espaldas me acuerdo en la presentación de la camiseta en el Golf y cuando lo toco y se da vuelta me dice: "¿Que hacés Iván?". Yo me quedé sin palabras, y me agrega: "Venía escuchando tus canciones, tendrías que escribir algo para que hagamos con los chicos, si te animás..." Pensé que me estaba cargando, que era una broma, y cuando le pregunté si me lo decía en serio me dijo que si, que me lo decía muy en serio, que quería que hagamos algo con los chicos (jugadores y conmigo, que yo elija con quién . Al principio no caí, inclusive le pregunté a Diego (Raimundo) la propuesta para ver si era cierto o no, si me lo tenía que tomar en serio. él me dijo que si me lo había dicho así que lo haga entonces.

Le dije a Seba que no conocía a los chicos y que no me animaba a ir a decirle a Braña: "Che, tenés que cantar", tenía miedo que me arranque el brazo de una patada (risas). Ahí me dijo que de eso se encargaba él, que le diga quién quería que participe, y que yo me encargue de la canción.

Cuando llegó el momento de hacer las fotos en el Country, yo los había conocido un ratito antes a ellos y fue como si los conociera de toda la vida. Fue como que me incorporaron a su grupo, a su núcleo, cosa que yo se los voy a agradecer toda la vida porque vengo de un ambiente distinto que es la música. Me dieron un lugar de privilegio, me empezaron a tratar como uno más, y a partir de ahí fue como casi natural el hecho que vengan a tomar mates a mi casa, de charlar, de mandarse mensajes.

¿Con quién tenés más relación?

Con el Colo porque nos hicimos unas bromas en unas fotos, dónde me dijo si le enseñaba a tocar la guitarra y él me dijo que si, y a partir de ahí me dio su teléfono. Cuando hicimos la conferencia de prensa de ese disco, en un momento a mi me desaparece el teléfono. Me lo habían robado ellos y me habían dejado todos sus números agendados. Y de golpe empezó lo cotidiano, de mandarnos mensajes para hacernos bromas. A partir de ellos vino la relación con los demás, con Mauro (Boselli), Mercado, Sanchez, Orión, Justo Villar... No quiero olvidarme de ninguno, pero son todos los que hasta el día de hoy tengo una muy buena relación. Con el Negro Mercado es común un mensaje, cargarlo con River o con Matías lo mismo cuando se fue a Arsenal...

Un momento que no olvidas relacionado a Estudiantes...

No tienen que ver con mis canciones. Cuando Estudiantes salió campeón de la Libertadores, en la esquina de El Copetín llorando de la emoción, la gente paraba con los coches, se bajaba, nos abrazábamos...

Algo relacionado con lo musical podría decir la vuelta olímpica con la copa, la vuelta de Brasil, la despedida de Seba, los dos discos... Tengo muchos...

Hablando de la despedida de Verón ¿Quién te llama para cantar?

Nadie. Un día en el Country estábamos hablando con Sebastián... Yo no hablo de fútbol con ellos, sino sería un periodista... Me dijo: "¿Vas a cantar?", y cómo siempre tiene el hábito de preguntar por mis shows y donde toco como una cuestión más de afecto, le respondo ingenuo que tocaba el mes que viene. "No, no, si vas a cantar en mi despedida" me dice. Entonces le respondo: "¿En el Único?". "Claro, vos no podés faltar", me responde. Yo todavía le dije que a mi no me había invitado nadie, porque dónde no me invitan no me siento bienvenido, y entonces el me dice: "Te estoy invitando yo que es mi despedida ¿Quién querés que te invite? ¿Necesitas alguna otra invitación? Yo te estoy invitando, no te tiene que invitar nadie más".

Nunca hable con nadie, ese día fue a las 11 de la mañana al Único y dije que iba a cantar, que Sebastián me había invitado y así fue. Fue una invitación de él, y por eso yo le agradezco mucho ese gesto que no me voy a olvidar nunca, como lo de los dos discos. Yo lo aprecio mucho como humano.

Contános tu experiencia en la televisión brasileña

Fue en la señal O'Globo, fue muy gracioso. Me llega un e-mail en portugues, que entiendo poco y nada, contándome que era el productor de un programa y que estaban haciendo un documental de la Copa Libertadores y que querían hacer algo conmigo dada mi relación con Independiente... Entonces dije, es ua joda. Ahí le respondo que encantado, que no había problema, pero aclarando una sola cosa, que yo era hincha de Estudiantes y que si tenés que hacerlo con Independiente conmigo te va a resultar medio difícil. El chico me responde al toque disculpándose en mil idiomas distintos y que se equivocó porque lo está haciendo con todos los clubes históricos de la Copa Libertadores.

Pasado esa historia, le dije que encantado, igual uno tiene esa mentalidad argentina de que van a venir tres días después... Yo había arreglado ya con el club para usar el Country para que sea todo más propio del club, ellos querían filmarme tres días, acompañarme a la cancha y grabar todo lo que tenga que ver con Estudiantes y conmigo en esos días.. Yo le dije que si, que para mi era un orgullo porque mirá que la historia de Estudiantes tiene cosas para destacar, que lo hayan encarado por ese lado era maravilloso.

Quedamos, ponele, un viernes a las 17. Yo con mentalidad argentina, como dije, pensé que iban a venir un sábado disculpándose que habían perdido el micro y demás... El viernes, a las 17, empezaron a llegar coches, a bajar cámaras, productores... Me acerco a un productor, que era el que había hablado conmigo, y le digo: "¿Esto es para filmar a los jugadores?", y me responde: "No, esto es para hacerlo con vos". Yo pensé "¿No será mucho?".

Estuvieron tres días filmando, a dos cámaras, con micrófonos inalámbircos, qué el productor, otro productor... Yo ahí aprendí que era hacer las cosas bien cuando las querés hacer bien, porque viendo el producto terminado me di cuenta su trabajo.

Me encantó hacerlo, más allá de lo propio y la música, por que Estudiantes trascienda también por el disco a beneficio, por esas cosas, que se pueda mostrar eso. Soy consciente además que no lo hicieron por mi, sino por los jugadores que participaron.



Cantaste sobre el club, el Apertura 2006, el 7 a 0, sobre Verón... ¿Que te falta?

Si, siempre hay algo (risas). Lo que pasa es que la historia de Estudiantes es muy grande, es como querer nombrar a todos los jugadores en "El cielo nos queda muy chico".

Algunos te han criticado cuando incluiste a Calderón o Palermo, por ejemplo...

Si, eso es lo que se sabe. He recibido insultos, de familiares de jugadores que no han estado en la canción... Yo los entiendo, ves la canción y tu viejo se quedó afuera siendo una gloria del club... Es entendible. No los juzgo. Con Martín (Palermo) no hubo tanto problema, con Caldera si más. Es lógico creo también.

¿Te dolió como se dio la salida de La Gata?

Yo a Gastón lo quiero muchísimo como ser humano... Me dolió como hincha, no quería que se vaya, para mi es un emblema. No solo por el gol en Brasil, para mi todo el equipo de Alejandro (Sabella) es emblema. No individualmente, el grupo es emblema. Y Gastón era una parte muy importante. Me dolió, yo quería verlo acá, hacer goles, desquitarse de esa bronca haciendo goles con la camiseta de Estudiantes, no con la del Portland.

Se nos fue lejos...

Lejos y frío. Yo sigo en contacto con él, me dijo que el fútbol allá evolucionó muchísimo. Juega mucho lo económico, tenés media vida hecha si vas. Gastón me dijo que a nivel organizativo no hay fallas, está organizado perfecto

Me dolió, si, pero respeto su decisión desde lo futbolístico y económico. Yo no soy quién para decirle que tiene que hacer.

Hay mucha gente que lo criticó por su salida....

Si, y es la misma gente que cuatro años atrás estaba en la casa festejando el gol en Belo Horizonte.

Siempre igual tuvo una relación rara con el hincha...

Él es así, en privado, en público. Absolutamente cariñoso, tímido. Igual un jugador tiene que jugar al fútbol, no carismático. Igualmente siempre estuvo predispuesto para sacar una foto, una firma en el Country, nunca dijo que no. Es muy solidario. Me quedo con eso.

¿Te regalaron cosas los jugadores?

Yo no soy de pedir cosas, ni camisetas ni nada. No me llama la atención pedir. Tengo pocas cosas pero de mucho valor. Una anécdota muy buena es que yo nunca había usado botines, y Sebastián me cargaba con eso, que no podía ser que con cais 40 años nunca había usado uno, y me dijo que alguna día iba a regalarme unos.Y al tiempo me llama y me dice que tenía algo para mi... Eran los botines que había usado en el último Mundial. Cuando le pregunto porqué esos, me dijo que como fue mi último Mundial como jugador significa mucho para mi y quería que signifique para vos ya que eran mis primeros botines. El hecho que se haya acordado, que haya buscado que par regalarme significa mucho para mi..

Después tengo anécdotas graciosas como la del Colo cuando en el campeonato del 2010, cuando salen campeones, me regalo un solo botín. Cuando le pregunté porque  no me daba los dos me dijo que patadas pegaba con una y además si yo nunca había usado botines para que quería los dos. Nunca me quiso dar el otro, y se que no me los va a dar.

Mauro Boselli también me regaló unos botines que son hermosos porque son rojo y blanco. Después tengo camisetas que me regalaron camisetas, que destaco la del Colo en la Selección.

Hablando del Colo, como te cayó la noticia de su enfermedad

Como si me hubiese pasado a mi. Así me cayó. Peor todavía, porque yo soy muy dejado, y se que si me hubiese pasado a mi capaz ni me entraba, pero él que es deportista. Yo al Colo lo considero  un hermano, así que si el tiene un problema es mio también. Soy como un hermano mayor, una madre, que lo llamo constantemente.


No te pierdas en los próximos días la segunda parte de la entrevista a Iván Sadovsky.





Foto: Federico Siris










0 comentarios