Marcos Angeleri (entrevista)
Marcos Angeleri es el mejor jugador de Estudiantes en el torneo. Después de ser muy resistido por la gente, y gracias aquella actuación consagratoria en la final frente a Boca, su relación con los hinchas cambió rotundamente, y se ganó el respeto de propios y extraños.
En un mano a mano con el blog, cuenta, entre otras cosas, por qué no le gusta que le digan Mambrú, por qué sufrió sus primeros años en primera, y cómo se fue formando un grupo de jugadores que desde la época de Mostaza empezó a creer que podía llegar al título.
De decirles a sus familiares que no vengan a la cancha, a sentirse un hombre capaz de jugar en el primer nivel.
Conocé a Cascarita, que en poco tiempo más, se queda con la cuatro de la selección (por lo menos así lo veo yo).

¿Es el mejor momento de tu carrera?
Y si, yo creo que en la carrera de un jugador el pico es desde los 23 o 24 años en adelante hasta los treinta mas o menos, que es cuando uno agarra confianza, entiende como son las cosas, y en definitiva ser joven y con experiencia para mi es fundamental para alcanzar cierto nivel, más allá de que hay jugadores que sobresalen por las condiciones naturales que tienen. Pero condiciones tienen todos en primera, por eso juega un rol muy importante el tema de la cabeza y la confianza que tenga el jugador.
¿Notas que no paraste de crecer desde que llegaste a primera? Al principio más lentamente y en el último tiempo más aceleradamente, pero en definitiva ¿siempre creciendo?
Sí, porque mis altibajos tenían que ver con mi falta de confianza a la hora entrar a la cancha y saber que la gente no me trataba muy bien y eso me jugaba en contra. Más allá de que trataba de concentrarme y meterme en el partido y hacer las cosas bien, inconcientemente el murmullo se escucha. Cosa que últimamente no pasa y me sirve para concentrarme solamente en el partido, tener más confianza y terminar de llenarme de experiencia que es lo que creo que hoy en día me está haciendo ser regular.
¿Alguna vez le dijiste a tus familiares que no vengan a la cancha por ese tema?
Totalmente. Al principio no venían. Empezaron a venir hace cosa de dos o tres años. El primer año no venían porque una vez mi papá casi se agarra con alguna gente que me puteaba. Pero bueno obviamente que él entendía que yo me podía equivocar y la gente no lo entendía de la misma manera. Así que al principio no me gustaba que vinieran, más que nada para ahorrarles un disgusto a ellos que se iban a poner mal, yo ya estaba acostumbrado. Ahora por suerte vienen y disfrutan.
¿Es cierto que tu viejo jugaba bastante bien al fútbol?
Si, si, jugaba muy bien. Creo que llegó hasta la reserva en River. Era un hombre de tener condiciones, mi viejo fue campeón Sudamericano de atletismo en Ecuador. El siempre me jode que él salió en El Gráfico y yo no.
¿Y tu abuelo también era hombre del deporte?
Claro, mi abuelo era el que lo entrenaba a mi papá porque siempre se dedicó al atletismo, y se fueron a Ecuador y salió campeón Sudamericano. Así que siempre me muestra El Gráfico que tiene guardado en el que había salido Vilas y él. Por su puesto que un recorte así de chiquito, ja!.
¿Y creés que tu condición atlética la heredaste de ellos?
Yo creo que tiene que venir de ahí. Mi viejo hasta el día de hoy que sigue haciendo actividad y está ligado a la organización de eventos. Es más, se creó un centro de deportes en mi pueblo, 30 de Agosto, con el nombre de mi abuelo por que fueron un poco los que promovieron el deporte allá.

¿Y tu viejo, como conocedor del puesto, era cruel con las críticas?
No, no, mi viejo te das cuenta que sabe de fútbol. Aparte mira todo el tiempo, está todo el día mirando partidos, sabe de tácticas, es un tipo que entiende, es medio fanático, si te ponés a hablar de fútbol podés pasar horas.
¿No te gusta que te digan Mambrú?
No.
¿Lo odiás?
Lo que pasa es que me han cargado tanto con eso. Al principio me disgustaba, pero no tanto. Pero después acá los pibes me cargaban a propósito y se armó una bola tan grande que cada vez que me dicen me pongo como loco.
¿Y por qué tanto veneno, el grupo no te gustaba?
No, contra los pibes del grupo no tengo nada. Lo que pasa es que no se por qué ese sobrenombre. No me sentía identificado con ese apodo … me resultaba como medio bala, viste … eso de Bandana, Mambrú no me daba ni medio. Una vez Bilardo, estábamos en una charla con el plantel, creo que habíamos perdido, y me dice: “porque a vos Angeleri no te pueden decir Mambrú. A un defensor de Estudiantes no le pueden decir Mambrú. Te tienen que decir cacique, guerrero, toro…”, todos apodos grosos, viste. ¡Y tenía razón! Entonces desde ahí que me quedó dando vueltas. ¡Y era verdad!.
¿Y en tu pueblo te decían Cascarita?
Uy si, Cáscara. Mi tío me lo puso. Porque allá al que era quilombero, al que buscaba roña siempre, le decían cascarriento. Así que como yo era chiquitito y andaba con los más grandes para todos lados y ponía la cara y estaba metido en todos los quilombos, me quedó cascarita de chiquito, y ahora Cáscara. Vos vas a mi pueblo y preguntás por Marcos y no me conocen. Pero si preguntás por cascarita ya sabe todo el mundo de quién estas hablando.
Te ha tocado tener técnicos de peso. ¿Pero lo de Bilardo fue distinto?
A mí todos los técnicos me dejaron algo. Pero te deja mucho Bilardo, tiene una cosa muy especial, porque además de lo que es como técnico, lo que sabe y todo lo que podés aprender, es como un personaje del ambiente, de la televisión, de todo. Como Mostaza, o como puede ser el Bambino. Son esas personas que además de saber y de enseñarte, también te divertís porque son personajes. Fijate los programas que han hecho, te quedan en la memoria. Por más que no hagan una cosa que no sea graciosa te reís igual. La pasábamos muy bien.
Mostaza te mimaba bastante, te quería especialmente.
La verdad que si. Logramos una buena afinidad, a pesar de que alterné con él. No es que fui titular como ahora. Me hablaba muchísimo, no solo de cosas de fútbol, sino de la vida también, y siempre me hace llegar saludos a través de Julio Alegre. Es más, después del título me llamó para felicitarme. Y con otro que tuvo una gran afinidad fue con el Tanque.
¿Notaste que le dio bronca no haber podido lograr un título con ustedes?
Él veía que teníamos la chance, que teníamos un buen equipo, buenos jugadores, que estábamos bien, que estaba la posibilidad. Y todo técnico que ve la posibilidad, siempre se entusiasma. Les debe pasar ahora a los muchachos de Lanús y de Tigre. Tal vez al principio del campeonato uno no piensa en salir campeón, pero a medida que va transcurriendo el torneo se entusiasma el técnico y todos. Después cuando te encontrás de golpe con esa mala suerte de que se te escapa, me dio como que se te cae todo. Fue un poco lo que nos pasó a nosotros después del título. Fue un baldazo de agua fría. Por eso Mostaza se debe haber quedado así.
¿Ustedes sintieron en aquel campeonato que podían quedarse con el título?
Si, nosotros sentíamos que se podía. A partir de Mostaza ya empezamos a sentir que se podía porque salíamos a la cancha y hacíamos buenos partidos. Y eso nos daba confianza como para ilusionarnos de que podíamos llegar a pelear el campeonato tranquilamente porque iba a depender de nosotros. Después con Burruchaga y el tema de la Copa también estábamos bien, y después vino el Cholo y terminó de culminarlo. Pero últimamente hemos hecho unos campeonatos bárbaros, han salido jugadores muy buenos que anduvieron muy bien, y el equipo funcionó.
Ese 2006 fue impresionante para ustedes, ¿es posible quedarse con una sóla cosa de ese año?
Es que fue todo un globo, olvidate. Después del 4 a 3 (Copa Libertadores contra El Sporting Cristal), todo fue tremendo. Jugábamos cada partido impresionante. Todos … el de San Pablo, a mí todavía me da vueltas. Jugamos un partidazo, y quedar afuera por penales… ese era el partido… porque todos decíamos que si pasábamos ese, ya después los otros eran dentro de todo accesibles. En ese momento, para muchos de nosotros era la primera vez de una instancia tan importante y un partido de esas características, en esa cancha, contra ese rival. Éramos muchos pibes del club, entonces estábamos como muy nerviosos y ansiosos para que llegue el partido, con la situación especial del cambio de técnico y demás. Y de pronto entrar a la cancha y encontrarnos con que estábamos haciendo un partido de igual a igual y que terminó empatado, nos dijimos “ya está, los penales son nuestros”. Pero después tuvimos la mala leche de quedar afuera en los penales. Nos había quedado un sabor amargo, porque estuvimos tan ahí, tan cerca, que yo creo que si pasábamos ese partido, hubiésemos llegado alto.
¿Y lo que vino después, saldó aquella amargura?
Si totalmente. El tema del campeonato, todo lo que pasó, más allá del 7 a 0, los partidos, la final contra Boca, que para mí eso también le dio un sabor especial al campeonato. Si hubiésemos salido campeón de una, no iba a tener la emoción que tiene una final. Asi que todo lo que vino después fue muy lindo.
Te escuché decir que si tuvieras que armar un video tuyo lo armarías de líbero. ¿Te gusta jugar más de 2 que de 4?
Sí, me sienta bien. En un video siempre es bueno poner más de un puesto. Pero me siento cómodo más que nada porque tenés otro panorama de la cancha y por el lateral se acortan un poco los espacios. Y por el tema de la velocidad tal vez sobresale un poco más mi actuación. Y después, la gente que te dice que “vos tenés que jugar de líbero” y eso te llega y te hace creer que jugás mejor de central que de lateral, ja!. Pero obviamente que con tal de jugar, juego en cualquier lado. Si tengo que jugar de 3, juego de 3, no me importa.
¿Y lo de la selección como lo tomás?. Dicen que Basile te tiene en carpeta para uno de los amistosos ya programados en Dubai.
Y obviamente que a mi me sirve muchísimo hasta el sólo hecho que se esté mencionando mi nombre. Yo lo tomo como un incentivo, como para darme cuenta de que estoy haciendo las cosas bien y voy hacer todo lo posible como para que se dé la posibilidad. Para mí sería un sueño, sería lo máximo llegar a lo máximo. La selección está más allá de una venta o de un bienestar económico. Es lo que todos los muchachos que juegan al fútbol sueñan desde chiquitos. Lo viví con mis propios compañeros, desde el Chelo y José Sosa cuando fueron a un Sub 20, hasta ahora que el Tanque y José estuvieron en la mayor. Me ponía contento, miraba los partidos y me ponía nervioso por ellos, y no lo podía creer que chicos que estuvieron con migo en las inferiores, con quienes viví en las pensiones, pudieran estar en la selección. Así que imaginate que si sentí eso por un compañero, lo que significaría para mí si me tocara. Pero bueno, son rumores solamente y los tomo como un plus para seguir mejorando.
¿Y la música?
Tranquilo. La guitarra me gusta, es un hobbie que tengo que me sirve para despejarme un poco. Ya que no me dan los tiempos para seguir una carrera, la música me sirve para tranquilizarme un poco cuando ando medio alterado.
¿No parecés un tipo muy alterado?
No, pero si soy un tipo que piensa muchísimo, no sólo en mí, sino en mi familia, mis amigos, mi profesión. Así que me sirve para despejarme.
¿Y de las uñas largas nunca nadie te dijo nada?
No.
¿Ningún árbitro?
No nunca. Tampoco las tengo tan largas.
¿Un rival tampoco?
No. Nunca fui de arañar a lo Gallardo, je.
Dijiste que la madurez del futbolista va de los 23 a los 30. ¿Te sentís capacitado para jugar en el exterior?
La verdad que hoy en día me siento bien como para jugar en cualquier lado. Me siento maduro en la vida, no solo en el fútbol. Con 24 años tengo otro panorama de la vida y veo las cosas de otra manera, no solamente en mi profesión sino también como hombre.
Y en esa madurez, de los 24 a los 30, novia cero no?
Ja!. Por ahora venimos bien así, eso después se verá. Después de los treinta recién lo vamos a replantear.
http://movimientobrujayotebanco.blogspot.com
ResponderEliminarpasen!!