Entrevista a Sabella sobre el Mundial de Clubes 2009 hecha por la FIFA....
Fuente: Página oficial del Mundial de Clubes 2009 A pesar de ser un producto de la escuela de River Plate, haber salido campeón con la camiseta millonaria y jugar en Inglaterra, la carrera de Alejando Sabella cambió para siempre con su llegada a Estudiantes de la Plata allá por 1981. Bajo el mando de Carlos Bilardo, Pachorra brilló en los equipos que ganaron los torneos Metropolitano 1982 y Nacional 1983, y rápidamente se convirtió en ídolo pincharrata. Si bien no se retiró en Estudiantes, Sabella quedó afectivamente ligado al club. Incluso en los 17 años que pasó como ayudante de campo de Daniel Passarella, tanto en selección argentina como en las ligas donde éste dirigió, iba a ver al Pincha cuando podía. Ese cariño le permitió hacerse cargo del equipo en su debut como solista en marzo de este año. Con perfil bajo, mensaje claro e ideas simples, tomó a un Estudiantes de futuro incierto en la Copa Libertadores y lo condujo hasta la cima de América. Ahora su gran desafío es la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2009, donde debutará en semifinales ante el ganador del Pohang Steelers surcoreano y el TP Mazembe congolés. A horas de su partida a Abu Dhabi, el entrenador pincha conversó en exclusiva conFIFA.com. Sr. Sabella, ¿qué sensaciones tiene a días del debut? ¿Cómo llegan para el debut? ¿Le preocupa que la falta de resultados en la última etapa de la preparación afecte la confianza de sus jugadores? ¿Qué sabe de sus posibles rivales? Sin embargo, la mayoría coloca a Estudiantes en la final con Barcelona… Aquel favoritismo, ¿puede generar una presión extra a sus futbolistas? ¿Qué piensa del Barcelona? ¿Cómo le plantearía el partido si le toca enfrentarlo? ¿Qué opina de Josep Guardiola? ¿Qué significa para usted haber clasificado a Estudiantes para este torneo? Pensando en ese compromiso, ¿no ser finalista sería un fracaso? ¿Está Estudiantes para campeón?
Comienza a sentirse la ansiedad, pero sobre todo por la responsabilidad que este torneo conlleva para el club. Uno tratar de hacer las cosas bien y no dejar nada librado al azar, pero esto es fútbol y hay tres resultados posibles. Aunque claro, después de 39 años estamos se está otra vez ante una gran oportunidad y no queremos dejarla pasar.
En general, el equipo viene respondiendo. Juega con autoridad, tiene un estilo definido, personalidad… Fíjese que rara vez ha ido perdiendo, e incluso cuando le pasó, terminó dando vuelta el resultado, como ante Cruzeiro en la final de la Libertadores. En los últimos partidos nos costó un poco más, pero igual estoy conforme.
En cuanto a los resultados, no. Podría afectarlos si sintieran que es un bajón en el rendimiento, pero ese no fue el caso. Hemos perdido partidos donde hemos jugado bien y hasta merecimos ganar. Como dije antes, estamos bien.
Tenemos información tanto sobre le equipo coreano como del africano, pero todavía la estamos analizando. Además, podremos verlos en acción, y eso nos dará una perspectiva mayor. Pero si algo sé es que ninguno será sencillo.
Nosotros no. La humildad forma parte del ideario de este club, y debemos respetarlo. Cuando fuimos a jugar la revancha de la final de la Libertadores a Belo Horizonte, tras empatar 0-0 en La Plata, notamos que muchos aficionados de Cruzeiro festejaban de antemano. La historia dijo otra cosa y esa es nuestra mejor enseñanza.
A este plantel le gusta esa presión. Tengo jugadores que están hechos a la medida de ese tipo de partidos, que son de esa raza. Humildemente, no me preocupa.
Que es el mejor equipo del mundo. Juega de memoria, es versatilidad, se desdoblan muy bien para defender y atacar… Tiene futbolistas que manejan muy bien la pelota y, con suerte, te la prestan un rato. No descubro nada, es muy completo.
Estudiantes siempre busca ser protagonista y hacer su juego, pero después el ritmo del encuentro nos suele marcar qué conviene más. Si nos toca, nos adaptaremos a lo que el desarrollo proponga. Pero lo mismo haremos contra el Atlante mexicano o cualquier otro rival.
Era un futbolista exquisito, muy simple para jugar, que cuando veías en una cancha te dabas cuenta que iba a ser entrenador por las decisiones que tomaba. Se nota que se fue enriqueciendo con los años y que usa su cerebro tanto como el de los que lo rodean. Eso también habla muy bien de él.
Un honor, por ser el técnico de una institución tan importante y por el cariño que le tengo; y un gran compromiso, dada la categoría del torneo.
Fracaso es no ser solidario, no ser digno, no entregar el 120 por ciento o no ser fiel a la historia del club… Si uno hace todo eso y pierde igual, no admito llamarlo fracaso.
Estudiantes tiene una mística especial para estos torneos y, como todo equipo argentino, se ganó un respeto, sobre todo cuando no es favorito. Barcelona es en teoría el equipo que más posibilidades tiene, pero daremos todo, primero, para estar en la final, y, si nos toca jugarla, para ganar el título.
0 comentarios