Alemania, un clásico en los mundiales
Argentina jugará su quinta Final del mundo y la tercera frente a Alemania. En México 1986 ganó la albiceleste el partido definitorio, pero en Italia 1990 festejaron los alemanes.
La Selección Argentina estará disputando la gran Final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 el próximo domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y, el rival, será Alemania. Los europeos, tres veces campeones del mundo, ya se han transformado en un clásico para los argentinos por las dos finales disputadas anteriormente (con un triunfo para cada uno) y porque en los dos mundiales anteriores los alemanes fueron los que eliminaron a la albiceleste.
Ambas selecciones se vieron las caras veinte veces, con un nueve triunfos para la Argentina y seis para Alemania. En mundiales, el historial es de seis partidos, con tres victorias para los germanos, una para los argentinos y dos empates (uno de ellos fue a penales y ganaron los europeos).
La primera vez que se vieron la cara en una Copa del Mundo fue en la Fase de Grupos de Suecia 1958, en dónde Alemania se quedó con la victoria por 3 a 1. Luego de un empate en cero en Inglaterra 1966, en el Mundial de México 1986 ambos equipos llegarían a la Final para definir el título.
Aquella tarde en el estadio Azteca, el equipo argentino, comandado por Diego Maradona dentro de la cancha y Carlos Salvador Bilardo desde el banco, comenzó ganando por 2 a 0 con goles de José Luis Brown (nacido en la cantera albirroja) y Jorge Valdano, pero los europeos llegarían al empate y pondrían en riesgo el triunfo albiceleste. Pero a los 83', y con una inolvidable corrida de Jorge Burruchaga, Argentina llegaría al 3 a 2 para consagrarse, por última vez en la historia, campeón del mundo.
Cuatro años más tarde, en el Mundial de Italia 1990, nuevamente se encontrarían en la Final. Jugado en el estadio Oímpico de Roma, los alemanes lograrían la victoria con un gol de penal, inventado por el árbitro mexicano Codesal.
Los últimos dos enfrentamientos en mundiales se darían más acá en el tiempo, en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En el primero, en instancia de Cuartos de Final, la Argentina estaba dejando afuera al local de su Mundial con gol de Roberto Ayala, pero el tanto de Klose, a minutos del final, hizo que el encuentro vaya a alargue y posteriormente a penales. En la definición, los locales pasarían a semifinales ganando 4 a 2.
En el Mundial anterior, el de Sudáfrica, otra vez se encontraron en los Cuartos de Final. El equipo albiceleste, conducido técnicamente por Maradona, fue anulado dentro de la cancha cayendo por un contundente 4 a 0.
El último enfrentamiento entre ambas selecciones se produjo el 15 de agosto de 2008, en Franckfurt, en marco de un amistoso en fecha FIFA. En el comienzo del ciclo de Alejandro Sabella como técnico, la Argentina fue superior a los alemanes y se quedó con una victoria por 3 a 1 con goles de Ángel Di María, Khedira (en contra) y Lionel Messi.
La Final del próximo domingo otra vez Argentina volverá a verla la cara a Alemania en una Final de una Copa del Mundo, en lo que es la final más repetida en la historia de los mundiales.
Foto: Post de Taringa! (http://www.taringa.net/posts/deportes/15402440/El-historial-de-Argentina-Alemania.html)

0 comentarios