Argentina estuvo cerca de la gloria
La Selección Argentina estuvo cerca de quedarse con la Copa del Mundo. Falló chances claras y en tiempo suplementario, a minutos de los penales, Alemania consiguió el gol del triunfo. Orgullo por un equipo que puso de nuevo al país en la élite del fútbol
Lunes 14 de julio del 2014 // Por Lautaro Segura
Después de 24 años sin pasar los Cuartos de Final de un Mundial y con varios técnicos de diferentes estilos pasando por el banco de suplentes, la Argentina logró llegar a la Final del Mundo de la mano de Alejandro Sabella, que apostó a la formación de un grupo con trabajo, dedicación y perfil bajo.
Desde que llegó Pachorra, la Selección fue siendo cada vez más un equipo y no un rejunte de buenos jugadores (algunos muy buenos) que brillaban principalmente en Europa. La base casi no mutó, las Eliminatorias sirvieron para asentar a un grupo humano que sabía que es lo que quería el técnico y que veía a Brasil 2014 con hambre de gloria.
Este equipo enterró aquella premisa que indicaba que la Argentina tiene que jugar de una sola manera. Procuró que no lo lastimen para luego sorprender en ataque. De esta forma, terminó subcampeón del mundo a minutos de irse a los penales. Tan mal no le fue, ¿no?
Sabella confió en su equipo, aquel con el que venía trabajando hace más de dos años. Le dio confianza a Marcos Rojo y Sergio Romero, altamente criticados, y ambos le respondieron con buenas actuaciones durante el torneo.
Esta Selección logró lo que hace mucho tiempo no se veía en un equipo argentino: orden defensivo. Antes del Mundial se temía por la defensa, se decía que no iba a estar a la altura, pero respondió, y muy bien. Sólo cuatro goles en contra y buenas actuaciones ante poderosas ofensivas como la holandesa o alemana.
Tal vez la Argentina falló en la zona que daba más tranquilidad. Con un Messi que aparecía por momentos, un Di María lesionado, un Higuaín y Agüero falta de ritmo, los goles albiceleste costaron más de la cuenta. Este fue justamente una de las claves de porqué Alemania se terminó llevando la final.
Pero sin dudas este Mundial fue más que positivo para la Argentina que, como marcamos al principio, hacía 24 años no llegaba a estar entre los cuatro mejores. La pregunta ahora es: ¿cómo seguimos?
Siga o no Alejandro Sabella, la AFA deberá saber que lo hecho en Brasil 2014 tiene que servir como base para un proyecto a largo plazo. Si no se logra convencer a Pachorra, el próximo técnico deberá estar dispuesto a continuar por el mismo camino, utilizar todo lo positivo que dejó este subcampeonato.
Alemania, actual campeón del mundo, hace cuatro mundiales que no baja del tercer puesto ¿Cuál es el secreto? El actual técnico (Löw) era el ayudante del anterior, Klissmann, en una clara apuesta a continuar por la misma senda. A veces es mejor no apostar a caras de renombre sino a gente dispuesta a trabajar de verdad.
Siguiendo con el ejemplo alemán, desde hace años el proyecto de la federación abarca también a las selecciones menores. En el año 2009 salen campeón de la Eurocopa SUB-21 con Neuer, Höwedes, Hummels, Boateng, Kroos y Khedira en el equipo, hombres que fueron titulares en la final ante Argentina.
Además de una inversión enorme al mejoramiento de las canchas y el desarrollo de la propia liga, la clave teutona estuvo en que un mal resultado no hizo tirar todo por la borda. Llevar a cabo un proyecto serio no te va a hacer ganar todo (porque es imposible), pero te va asegurar más de una alegría.
La historia del fútbol argentino ha mostrado mil y un borrones y cuenta nueva. En la época dorada, entre 1978 y 1990, se paso de Cesar Luis Menotti a Carlos Salvador Bilardo, la antítesis del primero, sin escalas.
Lo que se vivió en el mes del Mundial en Argentina fue especial para más de una generación que no la había visto ni en una Semifinal a la Selección, quedando un gusto amargo por el final pero sintiendo orgullo, después de mucho tiempo, por el equipo.
Esto valdrá más si es el punto de partida para un proyecto serio y a largo plazo, que abarque desde la Selección más juvenil de todas hasta la Mayor, en dónde un resultado negativo aislado no haga cambiar todo de un día para otro. Si esto ocurre, podemos estar viviendo el comienzo de una era dorada.
Foto: Página oficial de Facebook de FIFA World Cup (www.facebook.com/fifaworldcup)
0 comentarios